Democracia es decidir, no elegir.

Para poder empezar a analizar los problemas políticos por los que atravesamos actualmente es necesario que definamos con certeza que sistema de gobierno tenemos, para posteriormente aclarado y analizado el punto, poder proponer soluciones.

Resultado de imagen para democracia ateniense

Se nos ha dicho hasta el cansancio que vivimos en Democracia, yo no lo creo, y no es así. Los padres fundadores de la recién formada Unión Americana, así mismo pensaban. John Adams uno de los fundadores de la joven República Americana opinaba “la democracia degenera en anarquía, la democracia nunca dura”, James Madison 4to. Presidente de los Estados Unidos “la democracia es incompatible con la seguridad personal y la propiedad privada”. Tanto así que la palabra democracia no aparece ni una sola ves en la Constitución que redactaron, como tampoco aparece en la Constitución de la Revolución Francesa, una de las primeras constituciones de la era moderna, entonces que propusieron y aprobaron esas dos constituciones? Repúblicas de Gobiernos Representativos. Y pensaban que la democracia es lo opuesto a los Gobiernos Representativos. Si sabían que era la democracia y no la querían, porque?

 

Porque democracia es darle el poder al pueblo. Algo que ellos NO querían. Ellos, la élite en el poder no querían compartir el poder con el pueblo, que hacer para lograrlo. Llamar a los Gobiernos Representativos como democracias, truco que les ha funcionado a la perfección a lo largo de 250 años. Como lo hicieron? Muy fácil, dejaron que el pueblo eligiera representantes. Representantes que ellos nombraban y manejaban a su antojo. Asunto resuelto, el pueblo piensa que tiene el poder al elegir representantes.

Ahora veamos que es Democracia? En la antigua Atenas en donde se origino la democracia, se eligió un sistema de gobierno en donde una parte de la población PROPONÍA, DECIDÍA y EJERCÍA, las políticas referentes a la conducción de la sociedad. Pero como es que una parte de la población y la otra parte que? Ellos los atenienses pensaron y decidieron, que solo los hombres libres y mayores de 25 años podían decidir. Pero por que solo ellos, bueno en ese entonces las mujeres no eran tomadas en cuenta, y se les prohibía, aparte de decidir, estudiar, y opinar. Tampoco podían decidir los esclavos, por su condición, tampoco podían decidir las personas que eran dependientes económicamente de otras, por obvias razones, estos dos casos, no votaban, porque tenían una dependencia tanto de propiedad como económica hacia un tercero. En Atenas solo votaban los HOMBRES LIBRES. Y ese fue su éxito. No había partidos y cualquiera podía proponer políticas, eso es igualdad política, algo que no existe en el planeta actualmente.

Otro logro de la sociedad democrática ateniense, quizás el más importante para la civilización occidental, fue el DEBATE. Se estaba obligado a proponer y votar en asuntos públicos y el no hacerlo era castigado por parresía. En la agora que era donde se reunían a opinar, se estaba expuesto a proponer y a escuchar otras opiniones y a aceptarlas si eran mejores. El éxito del sistema es que cada quien veía por su interés personal y bajo el principio de mayoría, se elegía la mejor propuesta para la sociedad. Aquí nadie estaba por encima del otro, y por regla general se tomaban las mejores decisiones.

Otros logros originados a causa del debate público abierto, fueron; el Teatro, la Comedia,  la Filosofía, los Principios de la Democracia y la cereza del pastel es el Método Científico, pieza angular del conocimiento occidental y de la ciencia moderna. Como podemos ver el debate de todos y entre todos, logró el conocimiento moderno y la democracia. No tiene falla y eso es, a lo que más miedo le tienen los políticos modernos.

El Gobierno de Representación basa su fuerza en que cada ciudadano cede su poder político a su representante, este es el origen del Poder Político y a su vez el origen de la corrupción. Es el poder político y no la política es lo que origina la corrupción.

Vamos a poner ejemplos de lo anterior, el brexit, es un ejemplo de democracia, la sociedad del Reino Unido DECIDIÓ salir de la Unión Europea, para bien o para mal, ellos decidieron su futuro, y solo a ellos corresponderá la responsabilidad de su acto.

Las elecciones de Donald Trump, Enrique Peña Nieto o Jaime Rodriguez Calderon, son ejemplo de elegir representante. En este caso la sociedad fue acorralada a tomar una decisión de elegir entre las propuestas presentadas por el sistema. Para nadie es oculto que las propuestas presentadas en los tres casos ninguna satisfacía las necesidades de la sociedad, se tomo la menos mala en unos casos, en otros, ni ha eso llegamos, solo fuimos usados para legitimar el poder.

Por lo tanto podemos decir sin posibilidad de error;

DEMOCRACIA ES DECIDIR, NO ELEGIR.

Cambiemos de sistema y el resultado por consiguiente el resultado cambiará.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s